domingo, 22 de agosto de 2010

Tegucigalpa

Plaza Central de Tegucigalpa
Plaza Central y a un costado de esta el parqueo de taxis.

Plaza Central de Tegucigalpa











Plaza Morazan al Fondo Almacen La Samaritana. Tegucigalpa


                                          
Estatua ecuestre del General Francisco Morazan
.
Catedral Metropolitana San Miguel Arcangel. Tegucigalpa 1966














Plaza central y Tienda La Samaritana 1940


Estatua Gra. Francisco Morazan. 1900



Plaza Los Dolores y Su iglesia


Vendedores en la Plaza Los Dolores, 1880











Iglesia Los Dolores 1965











Calle a la Plaza Los Dolores 1960.











La misma calle muchos años atras.











Mercado Los Dolores 1930




























Iglesia Los Dolores, Cementerio General. 1895. Foto extraida de la revista Britanica Harper's









Otros Lugarcitos de la Capital.


La elegante casona de piedra sólida de finales del siglo XIXX ubicada a media cuadra al norte de la Plaza Central fue donde funciono la primera embajada estadounidense en Tegucigalpa. Con el auge de las bananeras en nuestro país, la Legación Americana, así se le denominaba en aquella época a la misión diplomática norteamericana, decide trasladar sus instalaciones desde el mineral El Rosario (hoy Parque Nacional La Tigra) a la capital en 1906. Es muy probable que al ocuparla como sede, el inmueble fue remodelado y su fachada reconstruida con preciosas molduras colocando una águila real esculpida en piedra en la parte superior de la entrada principal, emblema que todavía está en la vetusta edificación.


En 1928, la estructura es ocupada por la empresa radioemisora Tropical Radio Company, una subsidiaria de la Tela Railroad Company. Ese mismo año la administración presidencial de Paz Barahona concede a la transnacional bananera permiso para que se montara la emisora HRB “La Voz del Trópico” siendo esta la primera estación de radio en Honduras. En ella se transmitían boletines de la bananera, música selecta grabada por las firmas Columbia y RCA Victor y programas en vivo con artistas nacionales de la época. Por inconvenientes técnicos dicha radio desaparece del dial a mediados de 1932.




Como en todo inicio de cualquier comunidad durante la colonia española, cuando la capital hondureña empezó a poblarse allá a finales del siglo XVI, las primeras familias pudientes se hicieron de los predios más cercanos a la plaza central. Tal es el caso de Miguel de Midence, militar español y ex alcalde mayor de Tegucigalpa, obtuvo terreno frente a la plaza mayor (parque central) al costado sur y contiguo al “Portal de la Plaza”, sitio donde hoy está el Palacio del Distrito Central.


Avenida Cervantes en 1924. A la izquierda Parque Morazán y a la derecha “Los Corredores” y más al fondo el “Portal de la Plaza” donde se levanta el Palacio Municipal.


Los hijos de Miguel de Midence construyeron en 1778, una enorme casa de madera esquinera de dos niveles dejando un paso cubierto o corredor para el paso de peatones. Los pobladores comenzaron a conocer este lugar céntrico de Tegucigalpa simplemente como “Los Corredores” y rápidamente se convirtió en un centro de comercio de aquella época. Antes que se habilitaran sitios de mercados, como Los Dolores, en los alrededores del inmueble los sábados y domingos se instalaban vendedores de granos, carnes, frutas, huevos, etc. y en su interior funcionaban cantinas, pulperías y otros negocios. A finales del siglo XIXX, la segunda planta fue destinada por la familia Midence para operar un hotel que se conoció como “Hotel Honduras”.

A finales del siglo XVII, Comayagüela contaba con casi un millar de habitantes, de los cuales un tercio de los mismos tributaban en forma de trabajo a la Villa de Real Minas de Tegucigalpa. Para esa época, la pequeña población indígena poseía con una ermita de bahareque, que fue demolida para edificar otra de piedra probablemente al norte de la anterior. El lugar del primer centro de culto fue ocupado por un cementerio. Los sitios de la ermita y camposanto actualmente son imprecisos. Algunos historiadores expresan que ambas ocuparon el predio donde hoy se levanta el hospital La Policlínica.





Iglesia Inmaculada Concepción de Comayagüela, fotografía de 1937.La construcción del actual templo inicio en 1788 y fue concluido en 1796, fecha que se encuentra inscrita a manera de leyenda, en el arco de la puerta principal de la estructura colonial. Cuando en 1858 se demuele la vieja Iglesia de Nuestra Señora de la Limpia Concepción ubicada al norte de catedral de Tegucigalpa, muchas piezas artísticas en su mayoría traídas de España que enriquecieron dicha iglesia fueron a parar al nuevo santuario de Comayagüela. Entre esos objetos se encuentra la escultura del Cristo Crucificado, que data de principios del siglo XVIII y que constituye el centro del Vía Crucis de la Semana Santa de los capitalinos.



Banco de Honduras ahora se ubica el edificio de la DEI


Taetro Manuel Bonilla
Teatro Manuel Bonilla. Estilo Griego

Aeropuerto Toncontin ahi por los 40



Toncontin




Toncontin















Cine Clamer.


Calle del Congreso hacia comayaguela.


La misma calle un poco mas atras.

La misma calle del comercio, un poco mas atras, viniendo de la plaza hacia el congreso.

Desde la plaza central, hacia el congreso.


Antiguo Hotel Marichal. Cerca de la plaza central.


Vista de la Plaza La Merced hacia la plaza Francisco Morazan



Antiguos locales de los Cines Palace y Lido.


La Isla, Puente Mallol y el Cerro Juana Lainez

Foto desde lo alto del  Congreso Nacional, a la izquierda antiguo edificio de la ENEE, al fondo Comayaguela

Puente Guacerique.

Torre del Palacio de Comunicaciones Electricas.

Parque La Libertad. Comayaguela

Tegucigalpa en 1901.

Avenida Cervante en 1941

Comayaguela.
Antigua Penitenciaria Nacional. 1889

Antiguo Local del Partido Nacional. 1950. Frente al obelisco.





Edificio Medina Planas, 3ra. Calle del centro capitalino. En sus años mozos albergaba en su plantas altas el hotel y en el primer nivel la tienda de caballeros Salvador Schacher y  el famoso restaurante Duncan Maya.





Perspectiva de 1928 del Instituto San Miguel de Comayagüela. A la derecha del dibujo se aprecia porción del ya desaparecido Parque Colón.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 





Ermita El Calvario, imagen 1936. En época de la colonia, esta estructura constituye el único centro religioso que ofrece servicios litúrgicos a los indígenas de Tegucigalpa. Hoy en día y desde los años treinta del siglo pasado, la parroquia ha sido sede de la Sociedad de los Caballeros del Santo Entierro, organización dedicada a las celebraciones de Semana Santa de la capital.


 






Año 1937. Teatro Variedades localizado en la elegante Calle La Fuente del ayer. En este tramo existía la barbería París-Londres, diario El Cronista, tienda Canal Street y otros prestigiosos establecimientos. Hoy en día han desaparecido.







Cuartel Militar cuando se construía, Comayagüela 1923.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El templo católico más antiguo de Tegucigalpa es la iglesia San Francisco y el convento San Diego, hoy desaparecido, ubicados frente al parque Valle en el centro de la ciudad. La parroquia fue erigida a finales del siglo XVI en un predio de 100 “varas castellanas” y construida de maderos y ladrillos de adobe. El convento, fundada por la orden franciscana y dedicado a Santiago de Alcalá, tuvo en su momento clímax cerca de 40 religiosos de esa orden.

La iglesia era una misión franciscana sin ninguna ostentación exterior e interior, su salón es de gruesos muros de adobe, de una sola nave, separada del presbiterio por un arco. Imagen de inicios del siglo XX.
En los siglos XVII y XVIII el convento fue enriquecido en imagen, dinero, objetos de plata y una serie de capillas y cofradías que hasta mediados del siglo XVIII lo convierten en convento e iglesia en la institución religiosa más rica del “Real de Minas de Tegucigalpa”.




 
 
 
En 1746 un terrible incendio destruye el templete de artesón y adobe que se ubicada en el mismo predio donde hoy se levanta la catedral capitalina. La iglesia de San Miguel Arcángel fue construida después que el obispo de Comayagua autoriza al párroco de Tegucigalpa José Simeón Celaya y Cepeda en 1756 con un costo de alrededor de 7,500 pesos plata.



De 1775 a 1795 es la etapa de su decoración interior para los cuales vienen de Guatemala ensambladores y talladores. Se labran en madera el retablo central, los dos retablos de las capillas laterales y el púlpito. Pocos años después se realiza su decoración pictórica. No solo se plasmaron el mural de la Santa Cena en el arco toral del coro y los diseños de las pechinas (los cuatro triángulos curvilíneos que forman el anillo de la cúpula con los arcos de apoyo), sino 20 lienzos de caballete que exaltaban el cuerpo de la nave central, de igual manera algunas replicas menores para la sacristía y las capillas laterales.

Catedral de Tegucigalpa, fotografía de 1889. Frente a la estructura religiosa un Parque Morazán muy diferente a como luce hoy con cerco y faroles de querosín.
 
 
Puente Carías durante su construcción, estampa de 1934. Imagen captada desde Comayagüela mostrando su lado oeste.



Uno de los viaductos más antiguos que unen Tegucigalpa y Comayagüela es el puente Carías. Obras se iniciaron en 1933 terminándose dos años después. Fue construido en su mayoría por reos, que cumpliendo con su condena pagaban al estado con trabajos a la comunidad. Aunque su nombre oficial es “Puente 12 de Julio”, el designo jamás ha pegado, simplemente se le conoce como “Puente Carías”.

La vía permitió el paso entre el extremo norte de Comayagüela, Instituto San Miguel del barrio Concepción para ser más exacto, y el sector de La Moncada del barrio Abajo de Tegucigalpa. Una vez concluido, fue el obligado paso de los cortejos fúnebres de los que fallecían en Tegucigalpa y eran conducidos al Cementerio General. Durante los años 1960s, los bajos de la estructura fue de gran importancia para la vida deportiva capitalina, en su lado este estaba la cancha de practica del club Olimpia y al oeste el campo Motagua. 

7 comentarios:

  1. muy hermosas todas las fotos!!! gracias por compartirlas!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente. Felicitaciones por el importante esfuerzo y buen trabajo realizados.

    ResponderEliminar
  3. fantástico trabajo me gustaría una copia de la foto del cine palace ya que estoy escribiendo una cronología del cinematógrafo en Tegucigalpa.rickardozuniga@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Me encantaron las fotos, me gustaría saber la fuente consultada, para buscar más!! Éxitos!!

    ResponderEliminar
  5. Te hacen volver a vivir!! y aún más cuando te encuentras lejos de tu tierra.

    ResponderEliminar
  6. Lucky Club Casino Site - Free Slots, Live Casino & Table Games
    Lucky Club Casino is an online casino which also happens luckyclub.live to be one of the most trusted & innovative online casinos in the industry.

    ResponderEliminar
  7. Casinos Near Me - Find Casinos Near Me in Greater Las Vegas
    The Casino 경상북도 출장샵 at Royal Palace Hotel 안동 출장안마 & Casino is 보령 출장샵 an 경산 출장마사지 American-style casino with more than 30000 slot 세종특별자치 출장마사지 games and 60 table games, located in Las Vegas,

    ResponderEliminar