domingo, 22 de agosto de 2010

San Pedro Sula

Calle del Comercio, inicio década de los 1920.


 
 
 
 
 
 
 
 
 

Puente ferroviario sobre río Chamelecón, año 1945.


Referencias

Escoto, Julio ed., 2002. Imágenes de San Pedro Sula. San Pedro Sula, Honduras: Centro Editorial, SRL.

Greenfield, Gerald M.; 1999. Latin American Urbanization: Historical Profile of Major Cities. Westport, Con.: Greenwood Press.
 
 
 
 
 
 
 
 
La Antigua Catedral San Pedro. 1930


Antiguo Cabildo Municipal. 1914


Plaza Central y el Cabildo en 1905.


Logia masónica sampedrana, 4ta. avenida, 3ra. y 4ta. calle. Imagen década de los 1940.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Mercado Municipal Central de San Pedro, mediados de los años 1930s.


A inicios del siglo XX era imperativo construir un mercado municipal pero había fuerte oposición por parte de los comerciantes sampedrano. No fue hasta mediados de la década de los 1920s bajo la administración del alcalde Rubén Bermúdez, quien logro financiamiento para compra de propiedades y su construcción.


El sitio elegido fue una antigua plaza denominada “El Mercadito”. La dirección de trabajos y levantamientos de planos estuvieron a cargo del arquitecto Héctor Bustillo H., y la obra se adjudico a Cristóbal Prats y Augusto Bresani en licitación pública.


Gobierno central brindo su cooperación exonerando impuestos aduaneros por materiales de construcción importados. La Cuyumel Fruit Company dispensó el flete marítimo y terrestre de dichos materiales.


Mercado municipal fue construido a inicios de 1929 y fue inaugurado en 1930.




Monumento donado por la Colonia Alemana en 1921, el cual se ubicaba en la media del boulevard Morazán hasta la década de los años 50.











Antiguas instalaciones del Banco Atlántida, 3ra. Avenida y 5ta. Calle del S.O.. Foto de 1946.









Capitan Jose R. Aguilar en 1930 al inaugurar el correo aero hacia San Pedro Sula.


Calle del Comercio ahi por 1900.


Manifestacion Politica contra el gobierno de Tiburcio Carias Andino 6 de Julio de 1944.


Paso por Omonita El Progreso - San Pedro Sula, decada de los 40.



Campesinos trayendo productos para vender en la ciudad. Inicios de 1900.



Imagen muestra vivienda de arquitectura y método constructivo típico de San Pedro Sula de inicios del siglo XX. Casa de la familia Inestroza-Hayer ubicada en la 1ra. calle, 1-2 avenidas del noroeste. Fotografía de los años 1930s.









Imagen de los 1920s de la plaza de armas ubicado donde hoy se erigen Hotel Sula y Banco Atlántida, calles 1 a 3 con 4ta. avenida del noroeste.






Calle del Comercio. 1945


Plaza Central en 1924.


Calle del Comercio principios del siglo xx.


La Avenida Wilson y el Hotel New York. 1950


Otro sector de la Avenida Wilson.


La tercera avenida ahi por Jorge J. Larach. 1970

Avenida Los Leones. 1948.


La 6ta. Avenida.- Para finales de la segunda década del siglo XX ya había una docena de carros circulando por las calles adoquinadas y balasteadas de San Pedro Sula. Según Rodolfo P. Fasquelle en su obra Biografía de San Pedro Sula; 1534-1954 (1990. Central Impresora, S.A. San Pedro Sula), el primero fue uno con timón de varillas que lo había traído Guillermo Coleman. En 1916 se trasladaban nueve carros, incluyendo el primer camión de Enrique Bähr. Un par de “chóferes” nativos habían logrado fama nacional por conducir vehículos desde San Pedro hasta Santa Rosa y Tegucigalpa, a pesar de que, en 1918, todavía no había carreteras. En 1919 se había establecido la Agencia Fasquelle como distribuidora de la Dodge. Algunos vecinos traían sus propios carros, como Cuadra y Cia., que importó en 1922 ocho sobre los que se rehusaba a pagar impuestos. Poco después Valentín Flores empezó a distribuir los autos de Nash Motor Company. Para 1936 circulaban por las calles sampedranas 170 automóviles de servicio privado, 95 de servicio público, 14 carros oficiales, 38 camiones de servicio privado y 32 públicos.



El viejo cine Dorado, despues bautizado como cine Colombia.

















Antiguo Cine Hispano. Ahora esta un electra por aca.

El viejo cine Colombia.


Demoliendo el viejo cuartel militar, para dar paso al Banco Atlantida.






8 comentarios:

  1. Lindas fotos, es una maravilla poder ver como era antes la ciudad.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante Gracias por compartir estas coasas :D

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, te pido autorización para publicar estas fotos en mi sitio web, hondurastotal.com
    muchas gracias....
    Excelentes imagenes de SPS al principios del siglo XX

    ResponderEliminar
  4. Super bello post, muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  5. wow que nostalgia el saber de como era mi sps a principios del siglo pasado ,
    seria interesante que las escuelas enseñaran a las nuevas generaciones de como era la ciudad de sps

    ResponderEliminar
  6. Muy buena presentación, solo me lleva a pensar que no hay mucha diferencia a lo que vivimos actualmente.

    ResponderEliminar
  7. El puente Ferroviario fue destriudo por los huracanes ETA/IOTA. :-(. 2020

    ResponderEliminar