lunes, 23 de agosto de 2010

Tela

Foto de 1950. Se puede apreciar al Iglesia Parroquial San Antonio a su izquierda lo que seria la escuela e instituto La Milagrosa y a su derecha el puente de hierro que unia tela Nuevo y Tela Viejo.

Calle frente a la plaza Cabañas, a la derecha el Hotel Balderach, demolido en los años 80. Foto de 1945











Plaza central de Tela ahi por los años 20, Al fondo se aprecia la escuela que llevaria por nombre Tiburcio Carias Andino.


La escuela de varones Tiburcio Carias Andino, luego nombreda Escuela de Varones Francisco Morazan. Edificio demolido en 1976.


La misma escuela de Varones Francisco Morazan.

domingo, 22 de agosto de 2010

San Pedro Sula

Calle del Comercio, inicio década de los 1920.


 
 
 
 
 
 
 
 
 

Puente ferroviario sobre río Chamelecón, año 1945.


Referencias

Escoto, Julio ed., 2002. Imágenes de San Pedro Sula. San Pedro Sula, Honduras: Centro Editorial, SRL.

Greenfield, Gerald M.; 1999. Latin American Urbanization: Historical Profile of Major Cities. Westport, Con.: Greenwood Press.
 
 
 
 
 
 
 
 
La Antigua Catedral San Pedro. 1930


Antiguo Cabildo Municipal. 1914


Plaza Central y el Cabildo en 1905.


Logia masónica sampedrana, 4ta. avenida, 3ra. y 4ta. calle. Imagen década de los 1940.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Mercado Municipal Central de San Pedro, mediados de los años 1930s.


A inicios del siglo XX era imperativo construir un mercado municipal pero había fuerte oposición por parte de los comerciantes sampedrano. No fue hasta mediados de la década de los 1920s bajo la administración del alcalde Rubén Bermúdez, quien logro financiamiento para compra de propiedades y su construcción.


El sitio elegido fue una antigua plaza denominada “El Mercadito”. La dirección de trabajos y levantamientos de planos estuvieron a cargo del arquitecto Héctor Bustillo H., y la obra se adjudico a Cristóbal Prats y Augusto Bresani en licitación pública.


Gobierno central brindo su cooperación exonerando impuestos aduaneros por materiales de construcción importados. La Cuyumel Fruit Company dispensó el flete marítimo y terrestre de dichos materiales.


Mercado municipal fue construido a inicios de 1929 y fue inaugurado en 1930.




Monumento donado por la Colonia Alemana en 1921, el cual se ubicaba en la media del boulevard Morazán hasta la década de los años 50.











Antiguas instalaciones del Banco Atlántida, 3ra. Avenida y 5ta. Calle del S.O.. Foto de 1946.









Capitan Jose R. Aguilar en 1930 al inaugurar el correo aero hacia San Pedro Sula.


Calle del Comercio ahi por 1900.


Manifestacion Politica contra el gobierno de Tiburcio Carias Andino 6 de Julio de 1944.


Paso por Omonita El Progreso - San Pedro Sula, decada de los 40.



Campesinos trayendo productos para vender en la ciudad. Inicios de 1900.



Imagen muestra vivienda de arquitectura y método constructivo típico de San Pedro Sula de inicios del siglo XX. Casa de la familia Inestroza-Hayer ubicada en la 1ra. calle, 1-2 avenidas del noroeste. Fotografía de los años 1930s.









Imagen de los 1920s de la plaza de armas ubicado donde hoy se erigen Hotel Sula y Banco Atlántida, calles 1 a 3 con 4ta. avenida del noroeste.






Calle del Comercio. 1945


Plaza Central en 1924.


Calle del Comercio principios del siglo xx.


La Avenida Wilson y el Hotel New York. 1950


Otro sector de la Avenida Wilson.


La tercera avenida ahi por Jorge J. Larach. 1970

Avenida Los Leones. 1948.


La 6ta. Avenida.- Para finales de la segunda década del siglo XX ya había una docena de carros circulando por las calles adoquinadas y balasteadas de San Pedro Sula. Según Rodolfo P. Fasquelle en su obra Biografía de San Pedro Sula; 1534-1954 (1990. Central Impresora, S.A. San Pedro Sula), el primero fue uno con timón de varillas que lo había traído Guillermo Coleman. En 1916 se trasladaban nueve carros, incluyendo el primer camión de Enrique Bähr. Un par de “chóferes” nativos habían logrado fama nacional por conducir vehículos desde San Pedro hasta Santa Rosa y Tegucigalpa, a pesar de que, en 1918, todavía no había carreteras. En 1919 se había establecido la Agencia Fasquelle como distribuidora de la Dodge. Algunos vecinos traían sus propios carros, como Cuadra y Cia., que importó en 1922 ocho sobre los que se rehusaba a pagar impuestos. Poco después Valentín Flores empezó a distribuir los autos de Nash Motor Company. Para 1936 circulaban por las calles sampedranas 170 automóviles de servicio privado, 95 de servicio público, 14 carros oficiales, 38 camiones de servicio privado y 32 públicos.



El viejo cine Dorado, despues bautizado como cine Colombia.

















Antiguo Cine Hispano. Ahora esta un electra por aca.

El viejo cine Colombia.


Demoliendo el viejo cuartel militar, para dar paso al Banco Atlantida.






Tegucigalpa

Plaza Central de Tegucigalpa
Plaza Central y a un costado de esta el parqueo de taxis.

Plaza Central de Tegucigalpa











Plaza Morazan al Fondo Almacen La Samaritana. Tegucigalpa


                                          
Estatua ecuestre del General Francisco Morazan
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Catedral Metropolitana San Miguel Arcangel. Tegucigalpa 1966














Plaza central y Tienda La Samaritana 1940


Estatua Gra. Francisco Morazan. 1900



Plaza Los Dolores y Su iglesia


Vendedores en la Plaza Los Dolores, 1880











Iglesia Los Dolores 1965











Calle a la Plaza Los Dolores 1960.











La misma calle muchos años atras.











Mercado Los Dolores 1930




























Iglesia Los Dolores, Cementerio General. 1895. Foto extraida de la revista Britanica Harper's









Otros Lugarcitos de la Capital.


La elegante casona de piedra sólida de finales del siglo XIXX ubicada a media cuadra al norte de la Plaza Central fue donde funciono la primera embajada estadounidense en Tegucigalpa. Con el auge de las bananeras en nuestro país, la Legación Americana, así se le denominaba en aquella época a la misión diplomática norteamericana, decide trasladar sus instalaciones desde el mineral El Rosario (hoy Parque Nacional La Tigra) a la capital en 1906. Es muy probable que al ocuparla como sede, el inmueble fue remodelado y su fachada reconstruida con preciosas molduras colocando una águila real esculpida en piedra en la parte superior de la entrada principal, emblema que todavía está en la vetusta edificación.


En 1928, la estructura es ocupada por la empresa radioemisora Tropical Radio Company, una subsidiaria de la Tela Railroad Company. Ese mismo año la administración presidencial de Paz Barahona concede a la transnacional bananera permiso para que se montara la emisora HRB “La Voz del Trópico” siendo esta la primera estación de radio en Honduras. En ella se transmitían boletines de la bananera, música selecta grabada por las firmas Columbia y RCA Victor y programas en vivo con artistas nacionales de la época. Por inconvenientes técnicos dicha radio desaparece del dial a mediados de 1932.




Como en todo inicio de cualquier comunidad durante la colonia española, cuando la capital hondureña empezó a poblarse allá a finales del siglo XVI, las primeras familias pudientes se hicieron de los predios más cercanos a la plaza central. Tal es el caso de Miguel de Midence, militar español y ex alcalde mayor de Tegucigalpa, obtuvo terreno frente a la plaza mayor (parque central) al costado sur y contiguo al “Portal de la Plaza”, sitio donde hoy está el Palacio del Distrito Central.


Avenida Cervantes en 1924. A la izquierda Parque Morazán y a la derecha “Los Corredores” y más al fondo el “Portal de la Plaza” donde se levanta el Palacio Municipal.


Los hijos de Miguel de Midence construyeron en 1778, una enorme casa de madera esquinera de dos niveles dejando un paso cubierto o corredor para el paso de peatones. Los pobladores comenzaron a conocer este lugar céntrico de Tegucigalpa simplemente como “Los Corredores” y rápidamente se convirtió en un centro de comercio de aquella época. Antes que se habilitaran sitios de mercados, como Los Dolores, en los alrededores del inmueble los sábados y domingos se instalaban vendedores de granos, carnes, frutas, huevos, etc. y en su interior funcionaban cantinas, pulperías y otros negocios. A finales del siglo XIXX, la segunda planta fue destinada por la familia Midence para operar un hotel que se conoció como “Hotel Honduras”.

A finales del siglo XVII, Comayagüela contaba con casi un millar de habitantes, de los cuales un tercio de los mismos tributaban en forma de trabajo a la Villa de Real Minas de Tegucigalpa. Para esa época, la pequeña población indígena poseía con una ermita de bahareque, que fue demolida para edificar otra de piedra probablemente al norte de la anterior. El lugar del primer centro de culto fue ocupado por un cementerio. Los sitios de la ermita y camposanto actualmente son imprecisos. Algunos historiadores expresan que ambas ocuparon el predio donde hoy se levanta el hospital La Policlínica.





Iglesia Inmaculada Concepción de Comayagüela, fotografía de 1937.La construcción del actual templo inicio en 1788 y fue concluido en 1796, fecha que se encuentra inscrita a manera de leyenda, en el arco de la puerta principal de la estructura colonial. Cuando en 1858 se demuele la vieja Iglesia de Nuestra Señora de la Limpia Concepción ubicada al norte de catedral de Tegucigalpa, muchas piezas artísticas en su mayoría traídas de España que enriquecieron dicha iglesia fueron a parar al nuevo santuario de Comayagüela. Entre esos objetos se encuentra la escultura del Cristo Crucificado, que data de principios del siglo XVIII y que constituye el centro del Vía Crucis de la Semana Santa de los capitalinos.



Banco de Honduras ahora se ubica el edificio de la DEI


Taetro Manuel Bonilla
Teatro Manuel Bonilla. Estilo Griego

Aeropuerto Toncontin ahi por los 40



Toncontin




Toncontin















Cine Clamer.


Calle del Congreso hacia comayaguela.


La misma calle un poco mas atras.

La misma calle del comercio, un poco mas atras, viniendo de la plaza hacia el congreso.

Desde la plaza central, hacia el congreso.


Antiguo Hotel Marichal. Cerca de la plaza central.


Vista de la Plaza La Merced hacia la plaza Francisco Morazan



Antiguos locales de los Cines Palace y Lido.


La Isla, Puente Mallol y el Cerro Juana Lainez

Foto desde lo alto del  Congreso Nacional, a la izquierda antiguo edificio de la ENEE, al fondo Comayaguela

Puente Guacerique.

Torre del Palacio de Comunicaciones Electricas.

Parque La Libertad. Comayaguela

Tegucigalpa en 1901.

Avenida Cervante en 1941

Comayaguela.
Antigua Penitenciaria Nacional. 1889

Antiguo Local del Partido Nacional. 1950. Frente al obelisco.





Edificio Medina Planas, 3ra. Calle del centro capitalino. En sus años mozos albergaba en su plantas altas el hotel y en el primer nivel la tienda de caballeros Salvador Schacher y  el famoso restaurante Duncan Maya.





Perspectiva de 1928 del Instituto San Miguel de Comayagüela. A la derecha del dibujo se aprecia porción del ya desaparecido Parque Colón.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 





Ermita El Calvario, imagen 1936. En época de la colonia, esta estructura constituye el único centro religioso que ofrece servicios litúrgicos a los indígenas de Tegucigalpa. Hoy en día y desde los años treinta del siglo pasado, la parroquia ha sido sede de la Sociedad de los Caballeros del Santo Entierro, organización dedicada a las celebraciones de Semana Santa de la capital.


 






Año 1937. Teatro Variedades localizado en la elegante Calle La Fuente del ayer. En este tramo existía la barbería París-Londres, diario El Cronista, tienda Canal Street y otros prestigiosos establecimientos. Hoy en día han desaparecido.







Cuartel Militar cuando se construía, Comayagüela 1923.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El templo católico más antiguo de Tegucigalpa es la iglesia San Francisco y el convento San Diego, hoy desaparecido, ubicados frente al parque Valle en el centro de la ciudad. La parroquia fue erigida a finales del siglo XVI en un predio de 100 “varas castellanas” y construida de maderos y ladrillos de adobe. El convento, fundada por la orden franciscana y dedicado a Santiago de Alcalá, tuvo en su momento clímax cerca de 40 religiosos de esa orden.

La iglesia era una misión franciscana sin ninguna ostentación exterior e interior, su salón es de gruesos muros de adobe, de una sola nave, separada del presbiterio por un arco. Imagen de inicios del siglo XX.
En los siglos XVII y XVIII el convento fue enriquecido en imagen, dinero, objetos de plata y una serie de capillas y cofradías que hasta mediados del siglo XVIII lo convierten en convento e iglesia en la institución religiosa más rica del “Real de Minas de Tegucigalpa”.




 
 
 
En 1746 un terrible incendio destruye el templete de artesón y adobe que se ubicada en el mismo predio donde hoy se levanta la catedral capitalina. La iglesia de San Miguel Arcángel fue construida después que el obispo de Comayagua autoriza al párroco de Tegucigalpa José Simeón Celaya y Cepeda en 1756 con un costo de alrededor de 7,500 pesos plata.



De 1775 a 1795 es la etapa de su decoración interior para los cuales vienen de Guatemala ensambladores y talladores. Se labran en madera el retablo central, los dos retablos de las capillas laterales y el púlpito. Pocos años después se realiza su decoración pictórica. No solo se plasmaron el mural de la Santa Cena en el arco toral del coro y los diseños de las pechinas (los cuatro triángulos curvilíneos que forman el anillo de la cúpula con los arcos de apoyo), sino 20 lienzos de caballete que exaltaban el cuerpo de la nave central, de igual manera algunas replicas menores para la sacristía y las capillas laterales.

Catedral de Tegucigalpa, fotografía de 1889. Frente a la estructura religiosa un Parque Morazán muy diferente a como luce hoy con cerco y faroles de querosín.
 
 
Puente Carías durante su construcción, estampa de 1934. Imagen captada desde Comayagüela mostrando su lado oeste.



Uno de los viaductos más antiguos que unen Tegucigalpa y Comayagüela es el puente Carías. Obras se iniciaron en 1933 terminándose dos años después. Fue construido en su mayoría por reos, que cumpliendo con su condena pagaban al estado con trabajos a la comunidad. Aunque su nombre oficial es “Puente 12 de Julio”, el designo jamás ha pegado, simplemente se le conoce como “Puente Carías”.

La vía permitió el paso entre el extremo norte de Comayagüela, Instituto San Miguel del barrio Concepción para ser más exacto, y el sector de La Moncada del barrio Abajo de Tegucigalpa. Una vez concluido, fue el obligado paso de los cortejos fúnebres de los que fallecían en Tegucigalpa y eran conducidos al Cementerio General. Durante los años 1960s, los bajos de la estructura fue de gran importancia para la vida deportiva capitalina, en su lado este estaba la cancha de practica del club Olimpia y al oeste el campo Motagua.